viernes, 8 de octubre de 2010

La mentira de la señal de Gliese 581g

¿Cómo pasamos de la noticia del descubrimiento del primer planeta (aparte de la Tierra) que orbita en una zona potencialmente habitable, a la existencia de vida inteligente en ese planeta que trata de contactarnos?

Primero aclaremos un poco, días atrás finales de septiembre se anunció el descubrimiento del planeta Gliese 581g, el primer planeta que reúne las características más esenciales para albergar la vida. Ubicado en la constelación de Libra a unos 20 años luz de nosotros, orbita su estrella a una distancia adecuada para poseer agua líquida en su superficie y sustentar vida. Pueden leer un poco más sobre esta noticia aquí.


Hasta aquí todo bien con el tema, pero a solo días de esta publicación, empezó a rondar en internet la noticia que un astrónomo australiano llamado Ragbir Bhathal, aseguraba haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región en la que fue encontrado este planeta con algún tipo de potencial para habitarse. Si desean leer la noticia aquí o aquí
 
Lo que desató una ola de teorías conspirativas, páginas de temas de ovnis y ufos, nos detallaban como en el 2012 seres del planeta Gliese nos visitarían, hasta el pedido que la Nasa organice el envío de una sonda espacial hacia Gliese y así un montón de comentarios e ideas.


¿Pero qué sucede si les digo que la segunda noticia, la del pulso de luz está equivocada? Así es amigos, el diario que emitió esa noticia al mundo, no consultó primero con la fuente su veracidad.

La persona que descubrió todo este error es Edgar Luis Gómez, quien escribió un correo directamente a Ragbir Bhathal como parte de un artículo publicado en su blog para aclarar dudas sobre este tema. Si desean leer el artículo completo clic aquí

Grande fue su sorpresa al recibir una respuesta, y para decepción de los que esperaban la visita de seres de Gliese, el pulso que el detectó proviene de otra región diferente del espacio, fue a partir de la región de Tucanae.

Tucanae
Entre los culpables de este GRAN error encontramos a la página dailymail.co.uk del Reino Unido en un artículo escrito el 1 de octubre de 2010 por Niall Firth titulado: Does ET live on Goldilocks planet? How scientists spotted ‘mysterious pulse of light’ from direction of newly-discovered ‘2nd Earth’ two years ago, suficiente para que la situación se salga de control. De ahí en adelante centenas de medios tradujeron, sintetizaron, exageraron, copiaron, pegaron y publicaron la noticia. 

El dailymail publicó la noticia erróneamente afirmando que procedía del mismo sistema en el que se encuentra el planeta Gliese 581g, basándose en artículos publicados en 2009 en neoteo.com sobre el descubrimiento del pulso, pero este artículo no indicaba de donde procedía.

Un error descubierto gracias a una sola persona, quien demostró que es mucho más eficiente al momento de comprobar una noticia que periodistas profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes