domingo, 10 de octubre de 2010

10 fuentes de energía del futuro

Las Fuentes de energía que en la actualidad utiliza el hombre, como los combustibles fósiles son altamente contaminantes y son las causantes directas del calentamiento global, por esta razón los científicos de todo el mundo han estado trabajando para encontrar fuentes alternativas  como la energía solar y la eólica, pero desafortunadamente éstas son muy costosas en relación al carbón y el petróleo. 

Así que es necesario buscar nuevas fuentes de energía que resulten libres de contaminantes, sean económicas y existan en abundancia, algunas de las opciones que presentan los científicos pueden ser inusuales tal vez ridículas e irreales.

Aquí les presento las 10 nuevas fuentes de energía que quien sabe en un futuro no muy lejano utilizaremos para alimentar las baterías de los artefactos que utilizamos a diario o para calentar nuestros hogares.

Azúcar: Si ahora se te ocurre poner azúcar en tu tanque de combustible, lo único que lograrás es arruinar el motor de tu vehículo, pero los científicos están desarrollando un método para convertir el azúcar en hidrógeno el que puede ser utilizado como combustible libre de contaminantes y más económico que el petróleo.

Viento solar: Con más energía de la que el ser humano necesita, el viento solar es una ráfaga de partículas cargadas que fluyen desde el sol, algunos científicos piensan que pueden ser capaces de capturar éstas partículas con un satélite que orbite el sol a la misma distancia que la tierra lo hace, el satélite contaría con un alambre de cobre conectado a unas baterías que produciría un campo magnético capaz de atrapar los electrones de la ráfaga solar, la energía de los electrones se transferiría a la tierra a través de un láser infrarrojo.

Las heces y la orina: Aunque sean algo generalmente desagradable, éstas poseen metano un gas incoloro e inodoro que puede ser utilizado de la misma manera como el gas natural. Actualmente ya existen proyectos en algunos parques que transforman heces de perros en metano, algunas granjas quieren utilizar el estiércol de las vacas para producir energía. Los residuos de los humanos no se quedan atrás y como abundan en la actualidad podrían llegar a convertirse en una de las fuentes más utilizadas de energía.


Gente viva o muerta: Aunque suene a la historia de la matrix, la verdad es que el calor que produce el cuerpo puede alimentar los aparatos eléctricos, en Europa se está elaborando un plan para capturar el calor de los cuerpos de los pasajeros que viajan en tren a través de la Estación Central de Estocolmo, los cadáveres también pueden servir, en un crematorio del Reino Unido se utilizan los gases liberados en el proceso de incineración para calentar el crematorio.

Vibraciones: Salir a bailar de ahora en adelante puede ayudar al medio ambiente. En un Club en Rotterdam (Países Bajos) las vibraciones en el suelo que la gente produce al caminar y bailar al poder del espectáculo de luces son captadas por materiales "piezoeléctricos" que producen un pulso eléctrico cuando se ponen bajo tensión. 
Los ejércitos también pueden utilizar este principio y cargar las baterías de los radios de los soldados mientras camina.


Fango o lodo: La Universidad de Nevada, está trabajando en un proceso de secado de lodos para que se conviertan luego de un proceso de gasificación en un material combustible.

Medusas: Las medusas que brillan en la oscuridad contienen la materia prima para un nuevo tipo de célula de combustible. Su brillo es producido por la proteína fluorescente verde, conocida como GFP. Un equipo de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia colocó una gota GFP en electrodos de aluminio y, a continuación la expuso a la luz ultravioleta. La proteína libera electrones que viajan a través de un circuito para producir electricidad.

Lagos explosivos: Existen tres lagos explosivos conocidos en el mundo: El lago Kivu, el lago Nyos y el lago Monoun, los cuales experimentan violentas erupciones, son llamados así porque contienen enormes reservas de metano y dióxido de carbono atrapado en las profundidades por las diferencias en la temperatura del agua y la densidad. Si la temperatura del agua del lago cambiara inesperadamente los gases subirían a la superficie en un efecto efervescente como una soda, causando la muerte  a millones de personas y animales que viven cerca, de hecho, este evento ocurrió el 15 de agosto de 1984, cuando el lago Nyos en Camerún desató una enorme nube de dióxido de carbono concentrado, causando asfixia a cientos de personas y animales.

En Rwanda, en el lago Kivu el gobierno ha construido una planta de energía que absorbe los gases nocivos del lago hacia tres grandes generadores, que producen 3.6 megavatios de electricidad. El gobierno espera que en los próximos dos años, la planta pudiera producir suficiente energía para un tercio del país.

Bacterias: Existen miles de millones de bacterias vivas en la naturaleza, y como cualquier organismo vivo, tienen una estrategia de supervivencia para cuando hay una escasez de alimentos. La bacteria E. coli almacena el combustible en forma de ácidos grasos que se asemeja a poliéster. El ácido graso es necesario para la producción biodiesel. Así, los investigadores están buscando una manera de modificar genéticamente los microorganismos de E. coli para producir en exceso los ácidos como el poliéster. Las mismas bacterias que pueden enfermarnos también pueden ayudar a ahorrar dinero a la gente y el medio ambiente, mediante el suministro de combustible para el transporte.

Nanotubos de carbono: En química, se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio. Los nanotubos de carbono son tubos huecos de átomos de carbono que tienen un rango de usos potenciales, desde tejidos estilo armadura hasta ascensores que pueden levantar la carga entre la Tierra y la Luna. Recientemente, los científicos han encontrado una manera de utilizar los nanotubos de carbono para obtener 100 veces más energía solar de una célula fotovoltaica regular. Los nanotubos podrían funcionar como una antena para captar y canalizar la luz solar en los paneles solares. Esto significa que en lugar de tener todo un techo cubierto de paneles solares, una persona puede necesitar sólo un pequeño espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes