sábado, 30 de octubre de 2010

Contraseñas inseguras

Contraseñas… las usamos todos los días, están gravadas en nuestra memoria, o al menos procuramos no olvidarlas fácilmente, en ellas recae todo el peso de proteger nuestras cuentas del acceso de extraños y malvados. Desde Facebook, Twitter, correo electrónico, blogs, páginas web, etc. La lista es extensa y a pesar de la importancia que tienen, no nos preocupamos en utilizar contraseñas que sean seguras.

Desde el momento en que la gente comenzó a utilizar contraseñas, no tardaron en darse cuenta que varias personas utilizaban la misma contraseña una y otra vez. Normalmente las personas son tan previsibles que la mayoría de los hackers hacen uso de listas de contraseñas comunes como las publicadas en este artículo. Incluso Twitter tiene prohibido el uso de las contraseñas en esta lista, por considerarlas demasiado inseguras.

Clic en las imágenes para ampliar






Hay algunas claves interesantes en esta lista que muestran cómo la gente trata de ser inteligente, pero incluso el ingenio humano es predecible. Por ejemplo, mire las siguientes contraseñas:
  • ncc1701 El buque número ncc1701 de Starship Enterprise
  • qazwsx un simple patrón de los teclados QWERTY
  • 666666 el números seis, seis veces
  • 7777777 siete sietes
Si usted observa que su contraseña se encuentra en esta lista, por favor, cámbiela de inmediato.

Un consejo para contraseñas difíciles de descifrar, pero fáciles de recordar. Empieza por escoger una frase original pero que sea fácil de recordar, por ejemplo: Me gusta comer pollo frito. Ahora cambia tu frase por siglas, entonces tenemos: megucopofr. 

Hasta aquí no es muy segura pero si usamos una mayúscula y agregamos un número a la frase obtenemos: Megucopofr20, y voila tenemos una clave más segura y si quieres agregarle un signo sería casi perfecta, por ejemplo: Megucopofr20@, -Megacopofr20-, “Megacopofr20”, etc.

No es la clave más segura del mundo, pero sin lugar a dudas es mejor que 123456. 

La idea es tener claves cuyas palabras no sean comunes en un diccionario, así cómo utilizar números y mayúsculas, y de ser posible un signo, por ejemplo reemplazar la a con:@, la o con:(), la i con:!, es cuestión de un poco de imaginación. Mientras más elementos tenga la contraseña, será más difícil para los programas descifrarla. Pero el truco está en que sea fácil de recordar. Sencillo pero ingenioso.

Existe una página web que nos permite comprobar que tan segura es la contraseña que utilizamos, se trata de howsecureismypassword.net. Probamos nuestra contraseña y obtenemos que: 


Nada mal, ¿verdad? si probamos 123456 tenemos:

Por último si deseamos tener contraseñas seguras, y no tenemos problemas en que sean totalmente al azar, en internet existen algunas aplicaciones que generan contraseñas  por ejemplo:

Pero recuerden usar una contraseña kilométrica e imposible de recordar no es práctico. Tendrá que apuntarla en algún sitio, y eso implica que otra persona puedan leerla… o peor aún que la pierda para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes