viernes, 8 de octubre de 2010

Futurama, y la demostración del teorema de la inversión


Muchas veces en las series o películas vemos como mágicamente alteran las leyes de la física, o el sentido común para poder desarrollar la trama. Sin embargo, el más reciente capítulo de la sexta temporada de la serie Futurama ha demostrado que no sólo se puede divertir a los televidentes, sino que se puede ser científicamente correcto al mismo tiempo. ¿Cómo lo hicieron? Ken Keeler, productor y escritor de la serie, desarrolló un nuevo teorema... y lo probó en el mismo episodio. 


El escritor detrás de este teorema, en realidad tiene un PhD en matemáticas, así que para el debió resultar algo sencillo, el teorema se lo utiliza para explicar la trama del episodio, en donde el profesor y Amy, usan la máquina de Intercambio de Mentes para cambiar de cuerpos, pero luego se dan cuenta que la máquina de intercambio sólo funciona una sola vez en dos personas iguales, por lo tanto, Amy y el Profesor no pueden «cambiar» de nuevo... al menos no directamente. Un gran problema, lo que lleva a un capitulo cargado de situaciones extrañas y graciosas.

Con este problema se necesitaba de una ecuación que demostrara que con los cuerpos suficientes, podrían cambiar hasta terminar eventualmente en el cuerpo correcto. La solución no solamente es original, sino que también resultó científicamente correcta. Los hechos del episodio mismo prueban que el teorema es correcto, ya que todos, a pesar de las restricciones de la máquina, lograron volver a sus cuerpos originales. 


Como si eso fuera poco, este detalle fue mencionado en la Sociedad Física Americana, mientras que en la wiki oficial de Futurama también verificaron la validez del teorema si desean leerlo lo encuentran en este enlace

Imagen gracias gallowspole

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el aspecto del intercambio coincide con la trmatrama de este episodio de Stargate - SG1 del año 99.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holiday_%28Stargate_SG-1%29

No sé si con teorema o sin él pero también tuvo solución

Unknown dijo...

En efecto, en el capítulo de stargate-sg1 sucede algo similar, pero el mérito del escritor del capítulo de futurama está en proponer un teorema que lo podemos ver en la imagen verde, y demostrarlo en el mismo episodio.

IndioPoka dijo...

La solución del programa es ineficiente, puesto que se requieren dos personas adicionales y 13 intercambios. Hay una solución mejor en la que no se necesitan personas adicionales y sólo se requieren 9 intercambios.

Unknown dijo...

indiopoka, es imposible sin personas adicionales, pero si tan seguro estás pon la demostración por escrito y enseñanos que estamos equivocados.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes