miércoles, 14 de agosto de 2013

El peor ataque de tiburones de la historia el hundimiento de USS Indianapolis




El USS Indianapolis fue un crucero pesado de clase Portland perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, es famoso porque fue el buque que transportó desde América continental el material fisionable de la primera bomba atómica lanzada luego contra Hiroshima.


El 29 de Julio de 1945 luego de entregar los componentes el Indianapolis zarpó de Guam, sin escolta para encontrarse con el acorazado USS Idaho en el Golfo de Leyte, en Filipinas y prepararse para una invasión de Japón.



El siguiente día estaba calmado, con el Indianapolis alcanzando cerca de los 17 nudos a través de las olas de 5 a 6 metros del Pacífico. A medida que el sol se ocultaba los marineros jugaban cartas y leían libros, otros conversaban con el sacerdote de la nave el padre Thomas Conway. 



Sin embargo a las 00:14 horas, durante el cambio de turno y con toda la tripulación despierta, el Indianapolis recibió el ataque de dos torpedos lanzados por un submarino I-58 japonés. En sólo segundos, la nave resultó averiada gravemente. El primer torpedo impactó en proa y la desapareció al incendiar un tanque que contenía 3,500 galones de combustible, el segundo torpedo hizo impacto a estribor, inutilizando el sistema eléctrico de la nave con la explosión, eliminando cualquier posibilidad de enviar un SOS. Producto del impacto el Indianapolis se partió en dos hundiéndose completamente en quince minutos. De los 1,196 hombres a bordo 900 quedaron flotando en el agua vivos. Sin imaginarse que estaría por comenzar el peor ataque de tiburones de la historia.


Al salir el sol el 30 de julio, los sobrevivientes se balanceaban en el agua. Las balsas salvavidas escaseaban. Los sobrevivientes rebuscaron entre los muertos chalecos salvavidas para los que no tenían ninguno. Con la esperanza de mantener una apariencia de orden, los sobrevivientes comenzaron a formar grupos, algunos pequeños algunos de más de 300 en las aguas abiertas. Pronto se encontrarían a merced de la sed y la exposición a los tiburones

Los animales fueron atraídos por el sonido de las explosiones, el hundimiento de la nave y la sangre en el agua.

La primera noche, los tiburones se centraron en los muertos flotando. Pero la lucha de los supervivientes en el agua sólo atraía cada vez más tiburones. Como los tiburones volcaron su atención hacia los vivos, especialmente los heridos sangrantes, los marineros trataron de mantenerse lejos de cualquier persona con una herida abierta, y cuando alguien moría, ellos empujaban el cuerpo, con la esperanza de sacrificar el cadáver a cambio de un respiro de la mandíbula de un tiburón.


Muchos de los sobrevivientes estaban paralizados por el miedo, incapaces siquiera de comer o beber de las escasas raciones que habían rescatado de su nave. Un grupo de sobrevivientes cometió el error de abrir una lata de carne, pero antes de que pudieran probarla, el olor de la misma atrajo un enjambre de tiburones alrededor de ellos. Así que procedieron a deshacerse de sus raciones de carne en lugar de arriesgarse a un segundo enjambre. Los tiburones se alimentaron durante días, sin que haya signos de rescate para los hombres.

La Inteligencia de la Armada había interceptado un mensaje desde el submarino japonés que había hundido al Indianapolis pero ignoraron el mensaje pensado que se trataba de una trampa para interceptar a los barcos de rescate. Mientras tanto, los sobrevivientes aprendieron que tenían mejores probabilidades de sobrevivir en grupo, y lo ideal en el centro del grupo. Los hombres en los márgenes o peor aún los que se encontraban solos fueron los más susceptibles a los tiburones.

A medida que pasaban los días, muchos sobrevivientes sucumbieron al calor y la sed, o sufrieron alucinaciones que los obligaba a beber el agua de mar alrededor de ellos muriendo de envenenamiento por sal. Los que saciaban su sed caían en la locura, echando espuma por la boca con la lengua y los labios hinchados. A menudo se convirtieron en una amenaza tan grande para los sobrevivientes como los tiburones dando vueltas por debajo, muchos arrastraron a sus compañeros bajo el agua con ellos mientras morían.

Después de las 11:00 de la mañana del cuarto día en el agua, un avión de la Armada que sobrevolaban vio a los sobrevivientes del Indianapolis y pidió ayuda por radio. Pocas horas después, otro hidroavión tripulado por el teniente Adrian Marks, regresó a la escena y dejó caer balsas y equipos de supervivencia. Cuando Marks vio a los hombres ser atacados por los tiburones, desobedeció órdenes y aterrizó en las aguas infestadas para ayudar a los heridos y rezagados que estaban en mayor riesgo. 


Un poco después de medianoche, el USS Doyle llegó a la escena y ayudó a retirar a los últimos sobrevivientes del agua.

Casi 400 hombres fueron devorados por estas despiadadas bestias marinas. Sólo trescientos diecisiete hombres sobrevivieron la horrible masacre que duró cerca de 5 días.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor que se haga una película sobre esta terrorífica historiaaaaa

DiegoG dijo...

yo opino lo mismo deberian hacer una pelicula de esto

Alejandra Álvarez dijo...

Hay una película, se llama "USS Indianapolis: hombres de valor"

Unknown dijo...

En la película tiburón de Steven Spielberg hacen referencia a este suceso

Unknown dijo...

De hecho en la pelicula tiburon I la narran excelente.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes