viernes, 24 de septiembre de 2010

Somos Polvo de Estrellas

¿A quién de nosotros no le ha gustado mirar al cielo nocturno y observar las estrellas? A mí siempre me ha fascinado, cientos de estrellas, cientos de soles y universos a lo lejos.


Pero ¿sabía usted que estamos hechos de polvo de estrellas?

Sabemos que para mantener la vida tal y como la conocemos, hace falta una estrella viva.
Pero para crear vida de la nada... ¿Quién o qué aporto los elementos esenciales tales como el carbono, el oxigeno y el nitrógeno para crear “la vida”?

La respuesta es... Las propias estrellas.

Carl Sagan ya lo decía en su obra maestra, la serie de televisión Cosmos, “todos estamos hechos de material estelar, somos hijos de las estrellas”. Estamos hechos de polvo de estrellas.

Las estrellas, aunque parezca mentira, tienen que morir para aportar los elementos esenciales para la vida, son claves en el universo vivas y muertas, sobre todo las estrellas masivas, mas grandes que nuestro sol, llamadas gigantes rojas, que al llegar a su fin explotan (supernova) y eyectan los gases al universo y estos gases llevan entre otros, átomos de carbono, oxigeno, nitrógeno.


Todo el material rocoso y los materiales metálicos sobre los que vivimos, el hierro en nuestra sangre, el calcio de nuestros dientes o el carbono en nuestros genes fueron producidos billones de años atrás en el interior de una estrella gigante roja. Esta es la conclusión a la que se ha llegado, gracias a una reacción dentro de la estrella llamada triple alfa, se ha conseguido por fin demostrar después de 50 años de intentos, y fue publicado hace unos años en la prestigiosa revista científica: Nature.

“La gente pensaba que la vida era algo especial, insólito, diferente del resto del universo, pero lo que sabemos es que en esa pequeña burbuja que empezó a expandirse a partir de la fluctuación del vacío, lo primero que se creó fue el hidrógeno. Y dentro de las estrellas, el hidrógeno se convierte en otros productos químicos, como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, de los que estamos hechos.

Cuando las estrellas se mueren, cuando explotan, estos gases se liberan al universo y llenan nubes de gas y polvo estelar. Entonces esas nubes se colapsan a su vez y forman nuevas estrellas y planetas. Casi literalmente, todo está hecho de material que ha sido procesado en el interior de las estrellas..."

...De manera que "estamos hechos de polvo de estrellas.”

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes