lunes, 27 de septiembre de 2010

Aurora en Saturno

Gracias a una secuencia de imágenes obtenidas por la sonda Cassini de la NASA, podemos disfrutar de un espectáculo único: auroras en Saturno registradas durante un período de 20 horas.
NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester
Por primera vez, se ha obtenido esta información del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA. Estas imágenes y los resultados preliminares han sido presentadas por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y colaborador del magnetómetro de Cassini, durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra esta semana en Roma.

En la película, el fenómeno de la aurora varía "significativamente" a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. A los lados del mediodía y la medianoche (a la izquierda y a la derecha los lados de las imágenes, respectivamente), las auroras se pueden ver por períodos de varias horas. Así, en la rotación del planeta se aprecia cómo éstas aparecen y reaparecen al mismo tiempo y en el mismo lugar en el segundo día.

NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester
En las imágenes -coloreadas de manera artificial- se puede observar cómo la aurora sufre una variación significativa a lo largo de un día en Saturno (10 horas y 47 minutos); de igual modo los científicos han logrado comprobar que con la rotación del planeta las auroras aparecen al mismo tiempo y lugar al día siguiente, lo que da luces de que son controladas de forma directa por la orientación del campo magnético de Saturno.

Para más imágenes y el video realizado por la nasa, visitar: Nasa Imágenes de Saturno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes