jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Lluvia Roja? Un fascinante caso

Personalmente, me fascinan los casos de sucesos o hechos extraños, en los que la explicación no es sencilla. Uno de ellos es el caso de la Lluvia roja que sucedió entre el 25 de julio y el 23 de septiembre del año 2001 en Kerala en el sur de la India.


La lluvia de color de Kerala empezó a caer el 25 de julio de 2001, en los distritos de Kottayam y Idukki en la parte sur del estado. Durante los siguientes días se reportaron similares acontecimientos pero cada vez la frecuencia disminuía, hasta acabar el 23 de septiembre del 2001. Las lluvias cayeron en áreas pequeñas, de unos pocos kilómetros cuadrados. Incluso en algunos días se pudo observar que mientras este fenómeno se presentaba, a pocos metros se veía lluvia normal cayendo.

Se estima que cada mililitro de agua de lluvia contenía aproximadamente 100 miligramos de partículas rojas. En total, se estima que 50.000 kilogramos de partículas cayeron sobre Kerala.


Existen muchas teorías para explicar cómo y por qué se dio esta lluvia, una de ellas es la que un ciclón levantó arenas del desierto o polvo y luego descargó todo esto sobre la población de Kerala, pero fue rápidamente discutida debido a que en Kerala cayeron unas cincuenta toneladas de estas partículas desde el cielo en esos dos meses y esa cantidad es demasiado desorbitada como para que se trate de un ciclón, además de que no hay noticias de ciclones en ese lugar ni por aquellas fechas.

Además, la lluvia era intermitente y sólo caía en Kerala, en la misma zona. ¿Por qué si fueron chubascos normales no se trasladaron como el resto de lluvias por el resto de la geografía? ¿Eran estáticos?

La posición oficial del gobierno de la India, mediante un estudio del  Centre for Earth Science Studies (CESS) concluyó que las partículas rojas eran células de algas que de algún modo habían sido lanzadas al aire y depositadas más tarde en la lluvia. Cabe mencionar que esta teoría sigue manteniéndose como la corriente principal: células o esporas de alguna alga u hongo que se vio absorbido hacia la atmósfera y terminó en las gotas de lluvia. 
Pero existen un par de problemas respecto de esta idea. Primera, que no existe ningún precedente histórico al respecto. La segunda, es lo referente a la pasmosa cantidad de material que cayó – más de 50 toneladas de partículas rojas entre julio y septiembre del 2001. ¡Eso es realmente una cantidad asombrosa de células de algas a crecer y a ser alzadas hacia la atmósfera de una sola vez!


Una teoría radicalmente distinta nos llega de un científico de la universidad en Kerala quien también investigó sobre la lluvia roja. Se trata de Godfrey Louis quien está convencido que todo eso vino procedente del espacio.

Él y uno de sus estudiantes recolectaron muestras de toda la región y entrevistaron a varios testigos presenciales. Sólo unas horas antes de que se soltara la primera lluvia roja, según comentaron, algunas personas escucharon un tronido fuerte y vieron un enorme flash. Louis cree que la causa fue un gran meteorito que cruzó sobre la costa de la India a una velocidad supersónica. Piensa que pudiera proceder de un cometa y que hubiera llevado las células que posteriormente cayeron sobre la Tierra. Basan sus conclusiones en que el agua estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN.

Es verdad que existe un número (muy limitado) de células que no poseen ADN, como nuestros glóbulos rojos o nuestras plaquetas. Sin embargo, es de esperar que una forma de vida unicelular posea ADN, más aún si, como decía la teoría del CESS, se trata de esporas.


A todo este problema se sumó Chandra Wickramasinghe quien afirma haber encontrado ADN en las células de dicha lluvia. Esto es negado por el microbiólogo Milton Wainwrigh, quien no halló rastros de ADN y que afirma que la lluvia roja provino de algas desde el suelo. Wainwright ha comentado respecto de la similitud general entre las células de la lluvia roja y las de algunas algas y hongos. De modo que parece favorecer la visión ortodoxa de que hubo alguna forma en que las células fueron llevadas del suelo.

A ver si algún día sabemos lo que pasó realmente.

Fuente1 
Fuente2
Fuente3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes