miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Por qué va lento mi internet?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta al menos una vez en su vida? Estoy muy segura que en más de una ocasión hemos sufrido de problemas de conexión, o experimentado una conexión lenta. ¿Pero por qué sucede esto?

En realidad es muy difícil contestar a esta pregunta de forma general, ya que existen muchos factores que influyen en la velocidad de conexión. Así que voy a tratar de explicar de la forma más sencilla cual puede ser el problema.

Primero ¿Qué es el ancho de banda? El ancho de banda es la capacidad de un canal para trasmitir información en un período de tiempo. ¿Suena raro verdad? Para entenderlo mejor imaginemos al ancho de banda como una carretera por la que los paquetes, en nuestro caso vehículos circulan.


A mayor ancho de banda, más “carriles” tendrán los paquetes por donde circular. Por eso es mucho más rápida una conexión de 6 MB, que una de 1 MB.

Ahora viene otra definición que es: La velocidad de transmisión. Para entenderla imaginemos un vehículo transitando por esta carretera, si la vía está libre, podrá desplazarse con la mayor velocidad, pero si se encuentra con tráfico, sufrirá lo que a muchos nos pasa al salir del trabajo: se quedará atascado en el tráfico. Pero notemos que la vía no ha cambiado su tamaño, sigue siendo la misma, lo que varía es la velocidad de los paquetes debido a la congestión. 

1.- Aquí tenemos el primer problema, si usted tiene en su máquina corriendo programas como Emule, Ares, Kazaa, etc. más 10 videos en YouTube, más un juego en línea, msn, cliente de correo electrónico, antivirus actualizándose y las actualizaciones de Windows, con todas estas acciones, usted está congestionando la vía, y va a notar que las cosas le van lento, todos los paquetes pelean entre sí para poder circular, y tendremos embotellamientos. Pruebe a cerrar algunas cosas, y notará como su velocidad aumenta.

Lo mismo sucede si en su domicilio tiene varias maquinas compartiendo la misma conexión, a mayor número de personas conectadas y generando paquetes, más trafico tendrá la vía. Así que si su hermanita tiene todos los programas del ejemplo anterior, y usted no puede descargar un archivo, ya sabe cuál es la solución!


2.- Todos sabemos que los virus informáticos son muy comunes hoy en día. Lo que pocos saben es que muchos de estos virus afectan nuestro servicio de internet, ya que muchos de ellos se instalan en el computador y utilizan la conexión a internet para propagarse a más máquinas. Enviar correos masivos SPAM. Lo que supone que utilizan el valioso ancho de banda sin que nos enteremos.

3.- Si al arrancar nuestro sistema operativo, tarda mucho tiempo en encender, debe ser porque tenemos demasiadas cosas en el computador, o el hardware ya se está quedando corto frente a los requerimientos de los programas. Si tenemos un computador lento, tendremos un internet lento. He visto máquinas en las que el hecho de abrir el navegador tarda como 10 segundos, esto nos dará la sensación de una conexión lenta, aunque el problema sea la máquina y no el servicio. 


4.- Regresando al ejemplo de la vía. En las ciudades las carreteras son compartidas, debido a los costos, pocas personas o empresas pueden pagar vías privadas en sus propiedades. Algo similar sucede con los canales de internet. Para las empresas que proveen internet resulta muy costoso dar a cada usuario un canal privado o único, por lo que recurren a compartir el ancho de banda para poder reducir costos. Debido a esto en “horas pico” notamos que la conexión se pone más lenta que en horas de madrugada. Ya que más personas están ocupando la misma vía que nosotros. 

Muchos usuarios pensamos que al contratar un plan de 6 MB, la empresa está obligada a darnos ese ancho de banda exclusivo y todo el tiempo, pero cómo les explico, por tema de costos esto es imposible. Si usted quiere tener ese ancho de banda siempre a su disposición, con la misma velocidad de transmisión, debe contratar planes dedicados. Que resultan unas 5 o 6 veces más costosos que un plan residencial normal. 

5.- El navegador que usamos influye en que tan rápido una página nos carga, un gran número de personas aún utiliza el Internet Explorer 6 que viene por defecto en Windows Xp. Este navegador, tiene riesgos de seguridad muy conocidos, además de tardar más que otros al cargar una página. Si es de los que lo utiliza, le recomiendo cambiar por otro navegador como Mozilla Firefox, o Google Chrome. Notará el cambio al instante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes