jueves, 30 de junio de 2011

Investigadores desarrollan un bolígrafo que dibuja circuitos electrónicos

Desde hace tiempo nos sorprendemos con la tecnología 3D, ahora un nuevo dispositivo nos acerca la posibilidad de: "escribir a mano en 3D". 

Esto es posible gracias a un bolígrafo diseñado en la Universidad de Illinois que utiliza un nuevo prototipo de tinta tratada con plata, que permanece continuamente en estado líquido, pero que al entrar en contacto con cualquier superficie ya sea madera, papel, cristal, mármol, cerámica, etc. se seca. El líquido mantiene su conductividad después de secarse incluso aunque se doble el material.
Este líquido está formado por nanopartículas de plata reducidas con ácido y modificadas con celulosa, con lo que se consigue mayor viscosidad, como la tinta. 


El hilo de plata que resulta al dibujar una línea con esta tinta y secarse,  se convierte en un perfecto conductor de la electricidad.  Los creadores de esta gran novedad construyeron una pantalla de LED en la cual escribieron las iniciales de la universidad (UIUC) junto con un dibujo paisajista. La tinta sirvió de cableado para ciertas formas del dibujo que,  junto con una batería de 5 voltios conectada a un extremo de la pintura provocó una imagen en 3 dimensiones. En cuanto a resistencia, tuvieron que doblar miles de veces la superficie escrita para que la línea de plata se rompiese.


Según los investigadores que han desarrollado el bolígrafo, la idea no es solo aplicarla al campo del diseño en sí, sino también abaratar la fabricación de circuitos y ponerlos al alcance de cualquiera que quiera crearlos de forma ‘casera’ a un coste muy reducido.

Es cierto que las impresoras 3D también crean circuitos personalizados, pero una pluma nos da mayor libertad en cuanto a creatividad, además de ser mucho más económico y transportable. Ya que no se necesitan softwares complicados ni materiales específicos caros, solamente la pluma, nuestra mano y una superficie.  Las posibilidades de este nuevo conductor son infinitas, podrían convertir la electrónica en algo inimaginable, como objetos flexibles y plegados con tecnología 3D.


2 comentarios:

Vicente dijo...

Si nos quejamos de los precios de los cartuchos de tinta de las impresoras, no te digo lo que valdra la tinta de plata que usan estos boligrafos. :)

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes