jueves, 23 de junio de 2011

Animales curiosos 2

El mundo animal es muy variado y fascinante, la naturaleza nos sorprende a diario con una diversidad de especies y sus particularidades. Hoy les presento una pequeña lista de 5 animales que han desarrollado sorprendentes adaptaciones al medio para sobrevivir.



1. El Lagarto cornudo de Texas lanza chorros de sangre por los ojos



Por lo general, cuando estás siendo atacado por algo que te quiere comer, la última cosa que quieres hacer es darle una probadita de tu deliciosa sangre al agresor. Sin embargo, esta es precisamente la estrategia del lagarto cornudo de Texas, cuya sangre tiene uno de los peores sabores debido a una mescla química, dándole al depredador una muestra de lo que le espera si se lo come. El chorro de sangre es lanzado desde las comisuras de los ojos y a veces de su boca y puede llegar a una distancia de hasta 1,5 m.




2. El sudor de "sangre" del hipopótamo





Al ser el animal más mortífero en África, el hipopótamo no tiene mucho de qué preocuparse en cuanto a los depredadores. Claro, de vez en cuando un león, cocodrilo o una hiena podría atacar a los bebés, pero una vez que estos monstruos del río crecen, se ubican más o menos en la parte superior de la cadena alimenticia.

Es por eso que sus mayores defensas no se concentran en las demás criaturas salvajes de áfrica, sino contra el fuerte sol africano y las bacterias que causan enfermedades. El barro puede funcionar como un filtro solar natural pero no es suficiente ya que la mayor parte del día lo pasan en el río.

Para esto, los hipopótamos han desarrollado su propio protector solar natural, que emana de sus poros con un color impactante (rojo brillante). Esta secreción extraña ha ganado el apodo apropiado de "sudar la gota gorda", aunque no contiene fluidos corporales. Por el contrario, se compone de una serie de compuestos muy ácidos que absorben la luz ultravioleta, previenen  las quemaduras del sol e inhiben el crecimiento de bacterias.

Inicialmente el sudor no es rojo, se torna de este color mientras se expone a la luz solar hasta llegar a ser marrón.

3. La Asquerosa boca del dragón de Komodo




Pese a estar atrapado en una isla sin depredadores naturales, el dragón de Komodo dispone de una buena evolución, creciendo hasta convertirse en uno de los lagartos más grandes que viven en la tierra. Pero como el tamaño no importa, el dragón de Komodo también ha encontrado una manera bastante desagradable para derribar a sus presas.

Para empezar, el Komodo tiene dos pequeñas glándulas de veneno en su mandíbula inferior que pueden liberar toxinas que causan hinchazón, disminución de la presión arterial, reduce la coagulación sanguínea, parálisis, shock, hipotermia y dolor extremo. Pero como si esto no fuera suficiente, también tienen algunas de las bocas más repugnantes de todos los animales en la tierra. De hecho, la saliva contiene E. coli, Staphylococcus, Providencia y otras bacterias mortales. Cada dragón puede tener hasta 57 tipos diferentes de bacterias en la boca en cualquier momento!

El dragón de Komodo no tiene ningún problema cazando animales más pequeños, con una simple mordida en el cuello y tal vez un latigazo rápido de cola basta. Cuando caza criaturas más grandes como el búfalo de agua (o, en ocasiones, los seres humanos), el dragón simplemente muerde al búfalo y luego lo persigue por uno o dos días, que es el tiempo que le toma a la presa sucumbir al veneno y las infecciones resultantes de la mordedura.

4. El camarón pistola




A menos que usted sufra de algún tipo de fobia rara, es muy probable que no vea al camarón como una criatura intimidante. Pero si se encontrara con un camarón pistola es posible que cambie de opinión. Este crustáceo loco tiene una garra desproporcionadamente grande con dos partes entrelazadas en lugar de pinzas. Cuando se tira hacia atrás libera la presión acumulada en su garra, lanzando una ola de burbujas tan rápida y con tanta fuerza que produce una onda de sonido de 218 decibeles y que momentáneamente alcanza la temperatura de la superficie sol. El cierre de la pinza dura apenas un milisegundo.

Crea así una onda de choque llamada cavitación, que se produce cuando el agua pasa del estado líquido al vaporoso por la aspiración de vacío, es decir que se crea una burbuja.

La pistola del camarón utiliza una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de la pinza. Esta bala-burbuja suele tener tanta presión acústica que puede matar tranquilamente a un pez pequeño.

Esta pistola natural se regenera cuando por alguna razón la pierde. Así mismo, esta arma lo convierte uno de los seres más ruidosos del océano, compitiendo incluso con las ballenas.

Algo también interesante de algunas especies de camarón pistola es que viven en simbiosis con algunos peces, lo raro es que comparten una cueva, y el camarón se ocupa de cuidar que no se llene de arena, mientras que los peces aportan protección contra posibles depredadores del camarón, a pesar que el otro tiene un arma de “fuego”.



5. El dimorfismo sexual de los  Lophiiformes




A la mayoría de personas les resulta familiar ver un Lophiiforme por su extraña luz colgante y por su aparición en la película buscando a Nemo.

Pero lo que quizá no sabe es que probablemente sólo le han presentado a la hembra de la especie. Mientras que un montón de animales muestran dimorfismo sexual a un cierto nivel, nunca ha sido tan drástico como las diferencias entre el lophiiforme macho y hembra. De hecho, cuando los científicos descubrieron al macho, ellos pensaron que era una especie de parásito que se alimentaba de la hembra y en cierto modo, tenían razón.

El macho es drásticamente menor que la hembra y no tiene un señuelo brillante en la cabeza y muchos son tan raquíticos que no pueden comer nada, lo que significa que tiene que encontrar a una hembra lo antes posible si quiere sobrevivir.

Cuando un macho encuentra una hembra guiado por su olfato, muerde uno de sus costados y libera una enzima que disuelve la piel de su boca y un poco del costado de la hembra, de manera que los 2 se fusionan.

Poco a poco el macho se atrofia hasta que todo lo que queda de él es un par de gónadas que liberan los espermatozoides cada vez que las hormonas de la hembra anuncian que los huevos están siendo liberados. Los científicos han descubierto algunas hembras con hasta 8 pares de gónadas masculinas adjuntas a su costado.

En un pequeño número de especies de éste tipo las cosas pueden ser aún más extrañas si un macho no puede encontrar una compañera. En estos casos, el macho comenzará a crecer y aumentar de forma drástica en tamaño, llegando a ser una hembra.

2 comentarios:

Lucky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucky dijo...

La verdad es que son verdaderamente animales raros y curiosos.

Gracias por compartir

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes