jueves, 11 de noviembre de 2010

Retoques de la historia

Muchos de nosotros hemos leído y visto en internet sobre la edición y retoques de fotografías con el uso del programa Photoshop. Desde errores garrafales hasta obras maestras de la edición, su uso es muy extendido, les dejo unos ejemplos:

 

Pero editar fotografías no es algo exclusivo de los tiempos modernos, los fotomontajes se vienen realizando desde mediados del siglo XIX. Simplemente utilizaban otras técnicas, uno de sus usos más frecuentes durante buena parte del siglo pasado fue para la propaganda política.

Veamos algunos ejemplos:

Una de las fotografías más conocidas y que fue retocada para un uso propagandístico tuvo como protagonistas nada más y nada menos que a Hitler acompañado de Franco, se tomó en una entrevista celebrada en Hendaya (Francia) en 1940.
Franco y Hitler pasan revista a una unidad de tropas alemanas en la estación. En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados y la boca abierta y en la que se difundió tiene los ojos abiertos y la boca cerrada, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original. 

Podrán decir que el retoque no es muy significativo, pero la edición no termina aquí, la fotografía publicada en España es bastante diferente a la original, nuevamente vemos a Hitler y Franco, pero en esta ocasión sobre las originales pegaron otras muy distintas para dar mayor realce a la escena.


Han cambiado la pose Hitler y Franco tiene el brazo extendido saludando sonrientemente, además la estatura de este ha aumentado llegando casi a igualar la de Hitler, movieron a los soldados, el que se encontraba junto a Franco ahora aparece metros atrás, han borrado a los otros y el que se encuentra detrás de ellos sonríe, además la medalla que luce Franco en el uniforme es la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Águila alemana, que era la que lucía originalmente.

Otra fotografía que en realidad nunca sucedió es la siguiente, la imagen original es en la estación de Hendaya con el tren de fondo vacío, pero al mejor estilo de copiar y pegar literalmente, agregaron la imagen de Hitler, Franco y un militar alemán. 

Pero ellos no son los únicos que sufrieron cambios, en la Antigua Unión Soviética también tenemos ejemplos de ediciones:


En la fotografía superior se puede ver a una persona que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que lo eliminaron de la fotografía.

En la siguiente fotografía vemos a Stalin con algunos de sus cooperantes. Pero la persona a su lado desaparece por que fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.


Esta es de las mejores, quizás un reflejo de lo que sucede hoy en día con las manifestaciones en las que según las fuentes, los congregados aumentan o disminuyen de forma considerable. Aquí se ve a Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores. Por arte de magia, la multitud se multiplica de forma considerable para convertir un acto de poca trascendencia en un discurso multitudinario



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes