jueves, 8 de marzo de 2012

Las mujeres más importantes en la historia de la tecnología


Hola amigos del poquiblog, en esta ocasión les traigo una pequeña lista sobre algunas de las mujeres más importantes en la historia de la tecnología, apropósito de celebrar el día internacional de la mujer.

Les deseamos todas esas poquifans del mundo un Feliz Día y que tengan una celebración de lo más geektastica!

Las Damas del ENIAC



Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia como los creadores de la primera computadora electrónica de propósito general, hubo seis mujeres que se ocuparon de programarla, cuya historia ha sido silenciada a lo largo de los años y recuperada en las últimas décadas. 



Clasificadas entonces como "sub-profesionales", posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales, este equipo de programadoras destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. 
  • Betty Snyder Holberton,
  • Jean Jennings Bartik,
  • Kathleen McNulty Mauchly Antonelli,
  • Marlyn Wescoff Meltzer,
  • Ruth Lichterman Teitelbaum 
  •  Frances Bilas Spence





Prácticamente no aparecen en los libros de historia de la computación, mas dedicaron largas jornadas a trabajar con la máquina utilizada principalmente para cálculos de trayectoria balística y ecuaciones diferenciales y contribuyeron al desarrollo de la programación de computadoras. Cuando la ENIAC se convirtió luego en una máquina legendaria, sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se le otorgó crédito alguno a estas seis mujeres que se ocuparon de la programación.

Muchos registros fotográficos de la época muestran la ENIAC con mujeres de pie frente a ella. Hasta la década del 80, se dijo incluso que ellas eran sólo modelos que posaban junto a la máquina ("Refrigerator ladies"). Sin embargo, estas mujeres sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación. Su trabajo modificó drásticamente la evolución de la programación entre las décadas del 40 y el 50.

Jean E. Sammet



Nativa de New York, experta en la historia de lenguajes de programación. Ella desarrolló FORMAC, el primer lenguaje usado ampliamente, para la  manipulación de expresiones simbólicas matemáticas mientras estubo en IBM, también escribió "Programming languages: History and fundamentals," el cuál muchas veces es considerado el libro estandard de lenguaje de programación. Sammet trabajó en IBM por 27 años, y fue parte del sub-comité que creó COBOL, recibió el premio Ada Lovelace en 1989


Frances Allen


Es una pionera en el campo de la optimización de compiladores. Algunos de sus logros consisten en trabajos originales sobre compiladores, optimización de código y paralelización. Además trabajó en IBM y fue reconocida dentro de la compañía con su nombramiento como IBM Fellow, siendo la primera mujer en recibir este honor. También fue la presidenta de la Academia IBM de Tecnología


A principios de los 80, formó el grupo Parallel TRANslation (PTRAN) para estudiar temas relacionados con la compilación para máquinas paralelas. PTRAN fue considerado uno de los grupos de investigación punteros en el mundo, de entre los que trabajaban en paralelismo. Su trabajo en estos proyectos culminó con la introducción de algoritmos y tecnologías que forman la base teórica de la optimización automática de programas, ampliamente usados en muchos compiladores comerciales desarrollados por la industria.

En 1997, Allen fue admitida en el Salón de la Fama WITI. Allen se retiró de IBM en 2002. A principios de 2007, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Turing de la ACM. Los motivos son sus "contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento." Ganó el premio Ada Lovelace en el año 2002, es también la primera mujer en ganar el premio "Turing" (el nobel de la computación) en el año 2006

Betty Holberton



Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres peleaban fuera de su país, el ejércto norteamericano necesitó de mujeres para trabajar en el cálculo de trayectorias balísticas. Betty fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como computadora y pronto fue seleccionada como una de las seis mujeres que programaron la ENIAC. Ella y sus compañeras de tarea fueron clasificadas como "sub-profesionales". 


Junto a sus cinco colegas Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence programaron la ENIAC para realizar cálculos balísticos electrónicamente. Su trabajo en la ENIAC les valió para obtener un lugar en el Hall de la Fama de las Mujeres en Tecnología. Uno de los datos más llamativos de su trabajo con la ENIAC era que el proyecto estaba clasificado bajo secreto militar, por lo que sus primeros pasos en la programación tuvieron lugar lejos del equipo al que les estaba vedado el acceso y para el que tuvieron que diseñar diagramas de programación. La ENIAC fue formalmente presentada al público el 15 de febrero de 1946 en la Universidad de Pennsylvania.



Después de la Segunda Guerra Mundial, Betty trabajó en la Remington Rand y en el National Bureau of Standards. Fue jefa de la sección de investigación en programación en el laboratorio de matemática aplicada del "David Taylor Model Basin" en 1959. Ayudó a desarrollar la UNIVAC, escribió el primer sistema de programación generativo y también el primer paquete de análisis estadístico que fue utilizado en el primer censo de los EEUU realizado en 1950. 


Betty trabajó con John Mauchly en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC que fue considerado el prototipo de todos los lenguajes de programación modernos. También participó del desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran junto a Grace Murray Hopper.

En 1997 se convirtió en la única de las seis programadoras originales de la ENIAC en obtener el Premio Ada Lovelace, uno de los más altos honores concedidos en el campo de la programación. En ese mismo año, junto con sus cinco compañeras en la ENIAC, ingresó al Women in Technology International Hall of Fame.

Ganó el premio Ada Lovelace en 1977

Hermana Mary Kenneth Keller



Aunque se suele decir que Barbara Liskov es la primera mujer en obtener un Ph.D en ciencias de la computación, el honor en realidad le pertenece a la hermana Keller, la cual venció a Liskov con 3 años.

Obtuvo el Ph. D en la universidad de Wisconsin en 1965. La hermana Keller asistió en el desarrollo del lenguaje de computación BASIC en Dartmouth, que mantenía hasta el momento una política de "solo hombres". Fue directora del departamento de computación y ciencias del Clarke Collage por 20 años.

Erna Schneider Hoover




Erna Schneider Hoover realizó un BA en historia medieval del Wellesley College y posteriormente un Ph.D. en matemática en la Universidad de Yale. Por varios años enseñó en el Swarthmore College. Finalmente, en 1954 inicia su labor como investigadora en los laboratorios Bell. Aquí, inventó un sistema de conmutación computadorizado para el tráfico de llamadas telefónicas que reemplazaría los equipos mecánicos y obsoletos de la época. Dicho sistema utilizaba una computadora para supervisar las llamadas entrantes y después ajustaba automáticamente la aceptación de la llamada. Esto ayudaba a eliminar los problemas de sobrecarga. Los principios de este invento aún son utilizados en varias compañías de telecomunicaciones.

Asimismo es importante mencionar que fue una de las primeras personas en contar con una patente de software. Se convirtió en la primera supervisora de un departamento técnico de Laboratorios Bell.

 Karen Sparck Jones


Trabajó en el laboratorio de computación de Cambridge desde 1974 hasta el 2002, Karen Spärck Jones lideró la indización automatizada creando un indicador capaz de hallar la importancia informativa de una palabra para un documento; lo que se llamaría a partir de entonces como indización ponderada o por pesos. Este logaritmo llamado ITF (inverse term frecuency o frecuencia inversa del término) obtiene la importancia de un término dependiendo del número de veces que aparezca en el documento en relación con el resto de términos que tenga. Este logaritmo desecha las palabras que aparezcan tanto en exceso como por defecto, al considerar que no aportan valor informativo suficiente como para describir el contenido del documento.


Este indicador daría paso a otro más importante todavía: el IDF (inverse document frecuency o frecuencia inversa del documento) cuyo procedimiento es similar al anterior pero que se emplea en todos los documentos de una base de datos. Con este logaritmo obtendríamos los documentos ordenados de mayor a menor relevancia ante una consulta. Este diseño fue el principio del modelo probabilístico de recuperación de información, desarrollado por Spärck Jones y Stephen Robertson, y continuado por otros investigadores como Keith van Rijsbergen, Peter Ingwersen o Ricardo Baeza-Yeats.


Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Gerard Salton en 1988, el Premio ASIST al Mérito Académico en 2002 o la medalla Lovelace en 2007, ya enferma de cáncer.

Carol Shaw




Es una de las primeras mujeres desarrolladoras de video juegos, empezó trabajando para Atari, para luego pasar a formar parte del equipo de Activision en donde programó su juego más famoso River Raid el cual es considerado un clásico, también es creadora del 3D-Tic Tac Toe (1979), Super Breakout (1978), y Happy Trails (1984) para el Atari 2600.


Radia Perlman




Radia Perlman es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como "la madre del internet". Actualmente desempeña el puesto de Chief Technology Officer CTO en Sun Microsystems, Estados Unidos, para la que ha conseguido más de 50 patentes.


Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP),  mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos. Ha obtenido su grado master en matemáticas y título de doctora en ciencias de la computación en el MIT, su tesis doctoral trataba sobre las aplicaciones del enrutamiento cuando se producen fallos maliciosos en los sistemas de la red y han sido la base para la mayor parte del trabajo en este campo.

También es una pionera en la enseñanza de lenguajes de programación a niños pequeños, actualmente trabaja en Intel, es la autora de varios libros de redes y co-autora de textos de seguirdad de redes.

 Jean Bartik





Nacida en Gentry, Misuri, estudió en el Northwest Missouri State Teachers College, donde obtuvo un título en matemáticas. En 1945 fue contratada por la Universidad de Pensilvania para trabajar bajo las órdenes del ejército. Cuando comenzó el trabajo sobre la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas almacenados.

En su primera implementación, la ENIAC se programaba mediante la combinación de conexiones y cables. Luego de trabajar con ENIAC, continuó trabajando con BINAC y UNIVAC I.

Jean se convirtió en editora para Publicaciones Auerbach, una editorial pionera en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de alta tecnología de la información. Dejó Auerbach para ingresar a Data Decisions (una compañía de Ziff Davis) en 1981.


En la Northwest Missouri State University, en Maryville, hay un museo en honor a Jean Jenning Bartik.


Además de su título en matemáticas, Jean tiene un título en Inglés de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ciencias de la Northwest Missouri State University. En 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008 fue una de las honradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds.

Murió el 23 marzo de 2011 (86 años).

Grace Hopper


Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de contra almirante, considerada una pionera en el mundo de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la "Amazing Grace".



En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.

Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y 2 años después se creó el comité que diseño este lenguaje. 


Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora. COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado sin necesidad de hacer cambios.

Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

Hopper permaneció en la reserva del ejercito de estados unidos hasta finales de 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de comandante, por haber alcanzado el límite de edad. Pero este retiro duró poco, ya que la armada la volvió a llamar en agosto de 1967 en principio, por un periodo de seis meses para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban, pero fue de forma indefinida. Se retiró de nuevo en 1971 pero se le pidió volver al servicio activo de nuevo en 1972. Fue ascendida a capitán en 1973. En 1986, Hopper se retiró de la armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la armada de los Estados Unidos. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta su muerte. Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de enero en el cementerio Nacional de Arlington.

A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.

A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una mariposilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el termino bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.

Ada Lovelace




Aparte de tener uno de los nombres más impresionantes de la lista, Miss Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue la única hija legítima del famoso poeta Lord Byron, es considerada la madre de la programación informática.

Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, y por haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.

Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

Ada es la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage. Es reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. 

Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

5 comentarios:

Judith MG dijo...

Super interesante! te felicito por el post, sorprende encontrar una entrada tan interesante en un blog de temas generales. Chapeau!

Poqui Blog dijo...

Gracias nos encanta mantener temas de lo más variados en el poqui blog que bueno saber que este post fue de tu agrado!

Carlos Valdez dijo...

entonces la historia está bastante tocada

hass man dijo...

Hola ! . Hoy en Día Podemos Aprender Inglés en las Mil y una Maneras. De Podemos ENCONTRAR Cursos De Ingles En El Extranjero Que Se Adapte a Nuestras Necesidades. La necesidad de Aprender Inglés De La Mayoría De Las Personas Que DeSean Aprender sin Segundo idioma Inglés elegir.

Cursos de verano en el extranjero.

brenda figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes