lunes, 18 de julio de 2011

El efecto Google

De acuerdo al estudio "Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips," publicado en la revista Science, servicios como el buscador de Google ha provocado que poco a poco las personas recordemos menos cosas y en su lugar optamos por buscar la información en internet.


Según el estudio los motores de búsqueda como Google y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de "memoria externa" de nuestro cerebro. Así lo menciona la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio. 

Sparrow y su equipo descubrieron que cuando los participantes del experimento no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información. 

Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible. 

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando. 

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