Un saludo Poqui Fans! en esta ocasión les hablaré sobre territorios pequeños, pero que ocasionan grandes disputas entre los países que reclaman su propiedad. Son en su mayoría rocas o peñones que emergen en el medio del mar lejos de cualquier vestigio de tierra firme a cientos de kilómetros de distancia. Ni siquiera aparecen en la mayoría de los mapas. Inhabitables por sus insignificantes tamaños o su inhóspita geografía, pero que significan el derecho a la exploración de los recursos estimados en su lecho marino.
- Las Islas Senkaku
Las Islas Senkaku se encuentran en el extremo occidental de Japón, a 170 kilómetros al norte de la Isla Ishigaki, y a 186 kilómetros al noreste de Keelung, Taiwán. El conjunto de islas está bajo una disputa territorial entre Japón, China y Taiwán que ya se ha tomado unas décadas. De hecho, son fuente permanente de roces diplomáticos, especialmente con el gobierno Chino, que se declara responsable de su descubrimiento y control desde el siglo XIV como parte de sus territorio. Japón, por su parte, niega que exista una disputa de propiedad debido a que Japón siempre se refiere a las islas como parte integrante de su territorio. La población de la isla es nula, y en total, son cinco islas volcánicas, y tres peñones.
- Las Rocas de Liancourt
Son un grupo de islas que se ubican en el Mar del Japón, prácticamente inhabitables. Pero se cree que en su zona económica exclusiva podría haber yacimientos de gas natural, además le sirve como base militar al gobierno surcoreano.
Quizás por ellos, tanto Japón, como Corea del Sur no se resignan a menos que incorporar las islas a su territorio. Habitado actualmente por dos residentes surcoreanos y una guardia de oficiales de la policía surcoreana, la disputa se ha renovado tras la reafirmación de soberanía por parte de Japón.
- La isla de Rockall
Ubicada en el Atlántico Norte, Rockall es un pequeño peñón rocoso ubicado a más de 300 km del territorio más cercano. Pertenece al Reino Unido desde 1955. Es un peñón rocoso puntiagudo con 23 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es la roca más aislada en todos los océanos. En 1955 un helicóptero de Reino Unido realiza un aterrizaje dejando una placa de bronce e izando una bandera británica en lo más alto. Desde entonces, está oficialmente anexionada al país, una acción reforzada en el año 1972 por el Parlamento Británico, denominando al peñón como isla de Rockall integrado el distrito de Harris. Aunque la declaración reivindica el uso de los recursos del lecho submarino alrededor del peñón, no implica una fijación de soberanía. Islandia, Islas Feroe e Irlanda no están de acuerdo con la posesión británica, y mantienen un litigio sobre el peñón sobre los derechos de sus fondos submarinos.
- Atolón Okino-Tori-Shima
A 1740 kilómetros al sur de Tokio, emergen tres islotes que desaparecen cuando sube la marea, rodeados de un arrecife. Se lo conoce como Atolón Okino-Tori-Shima, o también como Okinotorishima, y es en la práctica una laguna rodeada de coral con un reducido número de rocas que emergen en su interior.
Los islotes, que sobresalen 10 o 20 cm del mar en marea alta, se encuentran en la parte occidental de una laguna rodeada por un arrecife de coral sumergido parecido a un atolón, sobre el que rompen las olas, y que se extiende 4,6 km de este a oeste y 1,7 km de norte a sur con una superficie de unos 5 km². Una cuarta roca, aún más pequeña, se encuentra en la zona oriental de la laguna.
El Gobierno de Japón, sumándose a la ley de mar de las Naciones Unidas (sólo puede determinarse una zona económica exclusiva alrededor de un territorio que puede mantener vida humana por sí misma), se ha esmerado por sentar derecho de propiedad financiando una base habitada de modo permanente invirtiendo millones de dólares. ¿La razón de la inversión?: un área de explotación equivalente a 430.000 kilómetros cuadrados, un territorio más grande que toda el área superficial de Japón.
En el Atolón Okinotorishima, se construyeron espigones, muros de concreto y una base de investigación marina con helipuerto, con una inversión de 600 millones de dólares que además intenta resistir la subida del nivel del mar y la desaparición de los islotes.
Con el fin de evitar la sumersión causada por la erosión se inició un proyecto de construcción de un terraplén en 1987 y Higashikojima y Kitakojima fueron rodeadas de hormigón. Actualmente Japón lleva a cabo proyectos de investigación y observación de la isla, así como tareas de mantenimiento.
- Scarborough Shoal
Una roca emerge en el Mar de China del Sur, y una bandera de Filipinas flamea aunque nadie la vea. Se llama Scarborough Shoal, un arrecife en un caso similar a nuestro anterior ejemplo japonés. Es apenas un grupo de islas que no superan los tres metros de altura y arrecifes en un atolón que conforma un banco de arena. La disputa es entre Filipinas, y República Popular de China y República de China (Taiwán). La isla más cercana se encuentra a unos 350 kilómetros al suroeste, en el conjunto de las Spratly.
- Archipiélago de Chagos
El archipiélago de Chagos es un grupo de siete atolones que comprenden más de 55 islas tropicales individuales, que se encuentran en el centro del océano Índico.
Oficialmente forma parte del Territorio Británico del Océano Índico, inicialmente las Chagos alojaron una población nativa durante más de 150 años hasta que el Reino Unido y los Estados Unidos los expulsaron en la década de 1960 para que los norteamericanos construyeran una base. Las islas estaban habitadas por unos 1 100 chagosianos que fueron trasladados a Mauricio y las Seychelles entre 1967 y 1973.
Este territorio está en disputa por Mauricio, Seychelles y por su antigua población deportada que quiere regresar a vivir a las islas, pero la base estadounidense no les permite acercarse al lugar.
- Bajo Nuevo
El Bajo Nuevo o Islas Petrel es un pequeño conjunto insular constituido por un pequeño arrecife coralino, deshabitado y algunos islotes, cubiertos mayormente de hierba. Este pequeño territorio hace parte del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés. En la actualidad es disputado por Nicaragua y por Estados Unidos.
El reclamo de los Estados Unidos fue hecho en el 22 de noviembre de 1869. Aunque no existe con certeza un reclamo actual, sin embargo figura en algunas publicaciones oficiales como un territorio no organizado y no incorporado de Estados Unidos.
Además a lo largo de la historia Jamaica y Honduras también han reclamado su soberanía sobre este conjunto de islas, pero algunas de estas disputas se han resuelto mediante la firma de tratados limítrofes entre los países, en la actualidad Nicaragua es el principal país que entra en disputa con Colombia por este conjunto insular.
1 comentarios:
muy interesante, y pensar que no pueden vivir en ellos....
Publicar un comentario