miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Linux, es realmente tan difícil?

Debo decir que soy como la mayoría de las personas, he usado toda mi vida computadores con sistema operativo de la empresa Microsoft, empecé hace varios años atrás con el ya olvidado Windows 95, y así sucesivamente hasta llegar al moderno Windows 7.

Hasta aquí nada novedoso mi caso, pero por cuestiones laborales me tocó usar un Linux como servidor, en primer lugar al escuchar esa palabra un frío recorrió mi cuerpo, sin ganas de ofender a nadie pero Linux suena a cosa de ciencia ficción, a eso que usan los hackers y geeks, en habitaciones llenas de computadores y pantallas que muestran signos a los Matrix, llenos de comandos y números, y que con solo dos clics son capaces de dominar el mundo.





Me llené de valor, acordándome de mi santo favorito, empecé a leer y sobre todo a informarme un poco más sobre el tema, y fue grata mi sorpresa al encontrarme no con un monstruo, ni con una misión imposible, sino más bien con un sistema operativo muy agradable, completo y sobre todo lleno de cualidades y bondades que me hacen pensar: ¿Linux, es realmente tan difícil?

La respuesta es: depende, si depende para que lo necesitan, o piensan usarlo, en el mundo de Linux se pueden encontrar un sin número de versiones y distribuciones, en todos los colores y sabores, desde las más amigables y sencillas cómo son Ubuntu, Suse, y Fedora y los pesos pesados a niveles de servidores como son Red Hat y su clon Centos.



Con Linux podemos hacer de todo, y mucho más, sus instaladores viene con una bonita interfaz sencilla de entender, y para nada compleja, además ni siquiera es necesario instalarlo para poder echarle una probadita, casi todas las distribuciones vienen con la opción de LiveCd, que permite utilizar el sistema operativo sin instalarlo, es realmente genial!




Así que les recomiendo, pierdan el miedo, si yo pude, cualquiera puede hacerlo, les recomiendo probar Ubuntu, o si les gusta lo verde, Linux Mint, que tiene una muy bonita interfaz gráfica. Traen todo lo necesario para el usuario común:

• Editor de textos
• Navegador
• Cliente de correo electrónico
• Juegos
• Reproductores de video y música
• Mensajería

Las distribuciones de Linux poseen todas las herramientas que un usuario básico necesita, si usted utiliza su computador para navegar por Internet (leyendo el poquiblog jeje) redes sociales, editor de textos para oficina o tareas, escuchar música y ver videos, Linux lo puede hacer de maravilla, sin ser complicado, y sobre todo, es mucho más estable y seguro, no necesitará instalar Antivirus, Firewalls, existen muy pocos riesgos en este aspecto.

Además van de maravilla con computadores de bajos recursos, claro existe para todos los gustos, si desea sacarle el jugo a su hardware, puede utilizar muchos gadgets y temas visuales complejos.

Y lo más importante, es Software Libre, y gratis! y si en algún momento necesitan ayuda, en internet existen cientos de sitios y personas que pueden ayudar fácil y amigablemente

En próximos temas, les hablaré un poco más sobre este nuevo mundo llamado Linux.

2 comentarios:

koke dijo...

este es un tema muy interesante
hasta ahora unicamente e probado ubuntu
y no se me hizo tan dificil como pensaba que lo iba a estar

Unknown dijo...

Con los años algunas distribuciones de Linux se han hecho más amigables con el usuario, es bueno saber que existen alternativas a los programas tradicionales =)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes